e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Editorial
Cómo citar este artículo / To reference this article:
Castañeda-Hernández MA. Atención centrada en el paciente y práctica interprofesional colaborativa. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2019;27(1):1-3.
Atención centrada en el paciente y práctica interprofesional colaborativa
Patient-centered care and interprofessional collaborative practice
María Antonieta Castañeda-Hernández1a
1Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, División de Innovación Educativa. Ciudad de México, México
ORCID:
a 0000-0002-6306-4170
Correspondencia:
María Antonieta Castañeda-Hernández
Correos electrónicos:
maria.castanedah@imss.gob.mx
mcastanedahernandez@gmail.com
Palabras clave:
Práctica colaborativa; Colaboración interprofesional; Interdisciplinar; Trabajo en equipo
Keywords:
Collaborative practice; Interprofessional collaboration; Interdisciplinary; Teamwork
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) presentan una serie de webinars sobre la educación interprofesional y la práctica colaborativa. Su objetivo es resaltar las tendencias y actividades en la educación interprofesional y la práctica colaborativa, para alcanzar la salud universal.
De acuerdo con lo expuesto, la situación actual es que 3.5 millones de personas no tienen acceso a servicios esenciales de salud; en general, se estima que hasta el 40% de los gastos en salud se pierde debido a la ineficiencia de los servicios; de los 421 millones de hospitalizaciones globales por año, uno de cada 10 resultan en daños al paciente; en la región de las Américas, solo 22% de los profesionales de la atención primaria a la salud evalúan los sistemas de referencia a especialidades como "buenos" o "muy buenos".1
Otro aspecto de consideración es la complejidad de las necesidades de salud de las personas y, por consiguiente, de las instituciones que prestan los servicios de salud en relación con el modo de trabajo. Esto significa sustituir al profesional aislado e independiente por el trabajo en equipo, en colaboración, el trabajo en red y la coordinación.
Por lo tanto, implica que la reorganización en la prestación de los servicios de salud sea en torno a las necesidades y expectativas de las personas, a fin de producir mejores resultados en salud. El marco de referencia para los servicios integrados de salud centrados en las personas se presenta en la Resolución WHA62.12 en la atención primaria de salud, incluyendo el fortalecimiento de los sistemas de salud.1
La relevancia de la relación entre la atención centrada en el paciente y la práctica interprofesional colaborativa radica en la influencia mutua y bidireccional, a través de la cual se establece la organización del trabajo en equipo en los servicios de salud.
Son tres los elementos que en conjunto definen la atención centrada en el paciente; la interrelación entre estos trasciende las diferentes categorías profesionales en el contexto de las políticas públicas de salud:2
En la prestación de una atención integral de calidad, efectiva y segura para las personas, las familias, las comunidades, los profesionales y el sistema de salud se requiere que los profesionales de la salud trabajen y aprendan juntos.
La práctica interprofesional colaborativa ocurre cuando múltiples profesionales trabajan juntos con objetivos comunes en pro del cuidado integrado, seguro, de alta calidad y centrado en la persona. El proceso colaborativo es sostenido por una cultura en la que la contribución de todos es valorada. La práctica colaborativa empodera a los profesionales para la innovación y los cambios.1
La naturaleza de la colaboración se entiende a partir de concebir que la colaboración es un principio universal de la naturaleza. Toda la materia en la naturaleza puede ser dividida según su nivel de complejidad en: inanimada, vegetal, animal y humana; a pesar de la gran diferencia entre los niveles, todos tienen una propiedad en común: se trata del principio de colaboración de las diferentes partes para el beneficio del sistema completo. Esta colaboración es incuestionable desde los organismos relativamente simples, como las abejas y las hormigas, hasta los organismos más complejos, como las aves y los mamíferos.3
Entonces, la práctica en los servicios de atención a la salud puede darse desde la práctica paralela, en la que los profesionales de las diferentes disciplinas actúan de forma individual para la atención de salud, de tal forma que la comunicación es mínima o nula entre ellos para determinar el plan de atención al paciente y la familia. En la práctica multidisciplinar, cada profesional de cada disciplina enfoca la atención de salud al paciente sin involucrarlo en su propio cuidado; en esta práctica, los profesionales de las diferentes disciplinas se comunican y colaboran entre ellos para determinar el plan de cuidados. A diferencia de las dos anteriores, en la práctica interdisciplinaria los profesionales de cada disciplina centran la atención de salud y toman en cuenta al paciente para su propio cuidado, en conjunto e interdependencia toman las decisiones sobre el plan de cuidados.4
No obstante, la práctica interprofesional colaborativa centrada en el paciente constituye un reto por su complejidad y por diversos factores, como la socialización e identidad profesional, el liderazgo de los equipos, las jerarquías y la cultura organizacional, entre otros. Para llevarla a cabo, la OMS recomienda cinco estrategias interdependientes para que los servicios de salud se centren en el paciente:1,2
La práctica colaborativa irá cambiando a medida que los profesionales de salud vayan centrándose en y con la persona, la familia y la comunidad, y también cuando se orienten a sus necesidades de salud de manera integral. El camino a seguir es la educación interprofesional, la cual consiste en una propuesta o estilo de educación en que miembros de más de una profesión de salud aprenden en conjunto, de forma interactiva, con el propósito explícito de contribuir al fortalecimiento de la práctica colaborativa centrada en el paciente e influir en la calidad de la atención de salud. Para ello, es decisivo el análisis de los determinantes macro, meso y micro que signifiquen una limitante para que la educación interprofesional y la atención centrada en el paciente sean posibles, y el de la debida articulación entre las necesidades de salud de las personas, las familias y las comunidades, y la formación de los profesionales de salud y el mundo laboral.5
Por último, procurar la calidad de la relación y la comunicación entre profesionales, y entre pacientes y profesionales, hará que los pacientes y las familias se sientan cómodos y participen activamente en su cuidado.
Referencias
1. Agreli H. Atención centrada en el paciente en la práctica interprofesional colaborativa. Webinar de la serie Educación interprofesional y práctica colaborativa. 21 de marzo de 2019. Disponible en https://www.educacioninterprofesional.org/es/webinar-atencion-centrada-en-el-paciente-en-la-practica-interprofesional-colaborativa
2. Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas/Organización Panamericana de la Salud. Atención centrada en el paciente en la práctica interprofesional colaborativa: elementos clave, estrategias y próximos pasos. Washington DC; abril de 2019. Disponible en https://www.educacioninterprofesional.org/sites/default/files/fulltext/2019/note_eip_pc_abril.pdf
3. Benyus J. Atmosphere: Nature's Collaboration System. Biomimética y la naturaleza como la más avanzada de las tecnologías. Disponible en https://youtu.be/IzS7CRaCEtU
4. Interprofessional Partnerships. Understanding Roles and Responsibilities. Disponible en http://www.wrha.mb.ca/professionals/collaborativecare/files/Resource-InterProf.pdf
5. Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas. Principios para el éxito de la educación y la práctica interprofesional colaborativa. Washington DC; marzo de 2019. Disponible en https://www.educacioninterprofesional.org/sites/default/files/fulltext/2019/nota_marzo_2019.pdf